Quien busca si no es la mente

Quien busca si no es la mente

Solipsismo

¿Por qué la gente piensa? ¿Por qué calculan el espesor de las paredes de una caldera y no dejan que el azar lo determine? ¿Puede una caldera calculada no explotar nunca? Por supuesto que sí. Pensamos en las acciones antes de realizarlas. Nos las representamos, pero ¿por qué? Esperamos y actuamos según la expectativa;… La expectativa [es] una acción preparatoria. Extiende los brazos como un jugador de pelota, dirige sus manos para atrapar la pelota. Y la expectación de un jugador de pelota es simplemente que prepara los brazos y las manos y mira la pelota.

Los dos epígrafes ya dan respuestas parciales, pero esenciales, a las preguntas del título. ¿De dónde viene la conciencia humana? En gran medida, es del uso excepcionalmente amplio de herramientas, que sería imposible sin la erección apoyada por los músculos glúteos exclusivamente fuertes. ¿Cuál es su función? Como indica Wittgenstein, es un conjunto de anticipaciones simuladas.

A pesar de las diferencias sustanciales, la mayoría de las teorías contemporáneas de la conciencia (por ejemplo, Dennett, 1991; Damasio, 1999; Edelman y Tononi, 2000; Koch, 2004; Maia y Cleeremans, 2005) la consideran un tipo de procesamiento de información. El presente trabajo, en cambio, lo considera un tipo de comportamiento. El comportamiento es un ajuste biológico mediante movimientos y todo tipo de actividad fisiológica relacionada con el movimiento (véase Keijzer, 2005, para los principios generales del análisis teórico moderno del comportamiento). Por supuesto, el cerebro desempeña un papel fundamental en el control del comportamiento. Las formas complejas de comportamiento (incluida la conciencia) requieren necesariamente, y se hacen posibles gracias a la complejidad del cerebro que las controla. Pero no existe ningún isomorfismo entre un sistema controlador y un sistema controlado.

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Los psicólogos generalmente definen el perdón como una decisión consciente y deliberada de liberar los sentimientos de resentimiento o venganza hacia una persona o grupo que le ha hecho daño, independientemente de si realmente merecen su perdón.

En cambio, el perdón aporta al perdonador paz mental y le libera de la ira corrosiva. Aunque se discute si el verdadero perdón requiere sentimientos positivos hacia el agresor, los expertos coinciden en que al menos implica dejar de lado los sentimientos negativos más profundos. De este modo, te permite reconocer el dolor que has sufrido sin dejar que ese dolor te defina, permitiéndote sanar y seguir adelante con tu vida.

Para saber más: Lea el ensayo del experto en perdón Fred Luskin, “¿Qué es el perdón?”, y los pensamientos de Jack Kornfield sobre lo que significa el perdón. Obtenga más información sobre la investigación del perdón en este resumen de estudios clave y en el reciente libro blanco, y considere: ¿Hay algo imperdonable?

A menudo pensamos en el perdón como un acto bondadoso y magnánimo, un acto de misericordia o compasión hacia alguien que nos ha hecho daño. Si bien eso puede ser cierto, las investigaciones realizadas en las últimas décadas han revelado que el perdón también tiene enormes beneficios personales. De acuerdo con esa investigación, aquí están algunas de las formas más convincentes en que el perdón es bueno para nosotros, nuestras relaciones y nuestras comunidades.

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Por ejemplo, imagine que una persona cree que los zurdos son más creativos que los diestros. Cada vez que esta persona se encuentra con una persona que es a la vez zurda y creativa, da más importancia a esta “prueba” que apoya lo que ya cree. Esta persona puede incluso buscar pruebas que respalden aún más esta creencia mientras descarta los ejemplos que no apoyan la idea.

Los sesgos de confirmación afectan a la forma en que recogemos la información, pero también influyen en cómo la interpretamos y recordamos. Por ejemplo, las personas que apoyan o se oponen a un tema concreto no sólo buscarán información que lo respalde, sino que también interpretarán las noticias de forma que respalden sus ideas existentes. También recordarán los detalles de forma que refuercen esas actitudes.

Epistemología

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La teoría de la mente es una importante habilidad socio-cognitiva que implica la capacidad de pensar en estados mentales, tanto propios como ajenos. Abarca la capacidad de atribuir estados mentales, incluyendo emociones, deseos, creencias y conocimientos.

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La teoría de la mente no sólo implica pensar sobre el pensamiento, sino que también se refiere a la capacidad de comprender que los pensamientos y creencias de otras personas pueden ser diferentes de los propios y de considerar los factores que han conducido a esos estados mentales. ¿Por qué se llama “teoría” de la mente?

Los psicólogos lo llaman así porque nuestras creencias sobre lo que puede estar pasando por la cabeza de otra persona son sólo eso: teorías. Aunque podemos hacer predicciones, no tenemos forma directa de saber exactamente lo que una persona puede estar pensando.

Acerca del autor

Elinda Ferrer Covarrubias

Soy Elinda Ferrer Covarrubias, trabajo de profesora de psicología para alumnos de máster, además de dedicarme a realizar estudios avanzados. Mi mayor afición es la música, en especial el rap.

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