Diferencias entre mentir y decir cosas no ciertas

Diferencias entre mentir y decir cosas no ciertas

Mentira y engaño lo mismo que mentiroso

ResumenEl presente estudio examina las diferencias transculturales en el concepto de mentira de las personas en relación con la cuestión de si mentir requiere que un agente diga algo que cree que es falso. Mientras que las opiniones filosóficas más destacadas sostienen que mentir implica que una persona exprese explícitamente una afirmación que cree falsa, investigaciones recientes sugieren que el concepto de mentira de la gente podría incluir también ciertos tipos de engaño que se comunican de forma más indirecta. Un inconveniente importante de los trabajos empíricos anteriores sobre este tema es que sólo unos pocos estudios han investigado el concepto de mentira de la gente en muestras no occidentales. En el presente estudio, comparamos las intuiciones de las personas sobre la mentira con los engaños indirectos (es decir, las presuposiciones, las implicaturas conversacionales y las acciones no verbales) en una muestra de N = 255 participantes de Rusia y N = 300 participantes del Reino Unido. Nuestros resultados muestran un fuerte grado de similitud entre las valoraciones de la mentira de los participantes de Rusia y del Reino Unido, ya que ambas muestras consideran posible que los agentes mientan con declaraciones y acciones engañosas que no implican que el agente diga algo que cree que es falso.

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Por qué diferentes tipos de engaño dan lugar a diferentes efectos de interrupción de la memoria? Otgaar y Baker (2018) propusieron un marco de memoria y engaño (MAD) con el que argumentaron que el engaño consume recursos cognitivos y que los diferentes tipos de engaño difieren en el consumo de recursos cognitivos. La falsa negación requiere unos pocos recursos cognitivos, fingir amnesia requiere más recursos que la falsa negación, y la fabricación exige más recursos cognitivos que los otros dos tipos de engaño. El consumo de recursos cognitivos conduce a la carga cognitiva. Cuanto más recursos cognitivos se consuman, mayor será la carga cognitiva producida. Por lo tanto, los tres tipos de engaño conducen a diferentes cargas cognitivas y, a continuación, provocan diferentes trastornos de la memoria. En resumen, la causa clave de las alteraciones de la memoria es el consumo de recursos cognitivos, y los diferentes resultados de la memoria son el resultado de diferentes grados de carga cognitiva.

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Dos estudios han examinado directamente la idea de que el consumo de recursos cognitivos es fundamental para los efectos observados de debilitamiento de la memoria. En su estudio, Battista et al. (2021a) manipularon tres condiciones experimentales (negación falsa simple, negación falsa compleja y decir la verdad) que diferían en el consumo de recursos cognitivos. En su estudio se presentó un vídeo que mostraba a un electricista que robaba varios objetos. Se pidió a los participantes que simularan ser testigos presenciales y que participaran en una entrevista policial simulada. Durante la entrevista, a los participantes del grupo que decía la verdad se les pedía que respondieran honestamente, a los del grupo de negación falsa simple se les pedía que dieran respuestas de negación a todas las preguntas, y a los del grupo de negación falsa compleja se les pedía que respondieran honestamente a algunas preguntas y dieran respuestas de negación falsa a las restantes. Claramente, se necesitaron muchos más recursos cognitivos en la condición de negación falsa compleja que en las condiciones de negación falsa simple y de decir la verdad. Los autores descubrieron que la condición de negación simple provocaba un mayor deterioro de la memoria para la entrevista, mientras que la negación falsa compleja provocaba un mayor trastorno de la memoria en relación con el suceso. Por lo tanto, su estudio demuestra que un mayor consumo de recursos cognitivos da lugar a una mayor alteración de la memoria.

Diferencia entre mentir y no decir la verdad

Una mentira es una afirmación que se cree falsa, normalmente utilizada con el propósito de engañar a alguien[1][2][3][4] La práctica de comunicar mentiras se llama mentir. A la persona que comunica una mentira se le puede denominar mentiroso. Las mentiras pueden cumplir una serie de funciones instrumentales, interpersonales o psicológicas para los individuos que las utilizan.

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Aunque las personas de muchas culturas creen que el engaño puede detectarse observando comportamientos no verbales (por ejemplo, no establecer contacto visual, estar inquieto o tartamudear), las investigaciones indican que las personas sobrestiman tanto la importancia de esas señales como su capacidad para emitir juicios precisos sobre el engaño[5][6] En términos más generales, la capacidad de las personas para emitir juicios verdaderos se ve afectada por los sesgos de aceptación de la información entrante y la interpretación de los sentimientos como prueba de la verdad. La gente no siempre coteja las afirmaciones entrantes con su memoria[7].

Hannah Arendt habló de casos extraordinarios en los que se miente sistemáticamente a toda una sociedad. Dijo que las consecuencias de tales mentiras son “no que se crean las mentiras, sino que ya nadie cree nada”. Esto se debe a que las mentiras, por su propia naturaleza, tienen que ser cambiadas, y un gobierno mentiroso tiene que reescribir constantemente su propia historia. En el extremo receptor no sólo se obtiene una mentira -una mentira que podría continuar durante el resto de sus días- sino que se obtiene un gran número de mentiras, dependiendo de cómo sople el viento político”[37].

Diferencia entre la mentira y el engaño

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Amy Morin, LCSW, es la editora en jefe de Verywell Mind. También es psicoterapeuta, autora del exitoso libro “13 Things Mentally Strong People Don’t Do” (13 cosas que no hacen las personas mentalmente fuertes) y presentadora del podcast The Verywell Mind.

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La mentira y el engaño son comportamientos humanos comunes. Hasta hace relativamente poco tiempo, había pocas investigaciones reales sobre la frecuencia con la que la gente miente. Una encuesta del Reader’s Digest de 2004 reveló que hasta el 96% de las personas admiten haber mentido al menos algunas veces.

Un estudio nacional publicado en 2009 encuestó a 1.000 adultos estadounidenses y descubrió que el 60% de los encuestados afirmaba no haber mentido en absoluto. En cambio, los investigadores descubrieron que cerca de la mitad de todas las mentiras fueron dichas por sólo el 5% de todos los sujetos. El estudio sugiere que, aunque las tasas de prevalencia pueden variar, es probable que exista un pequeño grupo de mentirosos muy prolíficos.

Acerca del autor

Elinda Ferrer Covarrubias

Soy Elinda Ferrer Covarrubias, trabajo de profesora de psicología para alumnos de máster, además de dedicarme a realizar estudios avanzados. Mi mayor afición es la música, en especial el rap.

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