Significado de lunatico en psicologia

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Significado de lunático

A LO LARGO DE LOS SIGLOS, más de una persona ha pronunciado la frase “Debe haber luna llena ahí fuera” en un intento de explicar los extraños sucesos de la noche. De hecho, la diosa romana de la luna llevaba un nombre que nos sigue resultando familiar: Luna, prefijo de la palabra “lunática”. El filósofo griego Aristóteles y el historiador romano Plinio el Viejo sugirieron que el cerebro era el órgano “más húmedo” del cuerpo y, por tanto, el más susceptible a las influencias perniciosas de la Luna, que desencadena las mareas. La creencia en el “efecto lunar”, o “efecto Transilvania”, como se le llama a veces, persistió en Europa durante la Edad Media, cuando se decía que los humanos se transformaban en hombres lobo o vampiros durante la luna llena.

Incluso hoy en día mucha gente cree que los poderes místicos de la luna llena inducen comportamientos erráticos, ingresos en hospitales psiquiátricos, suicidios, homicidios, llamadas a urgencias, accidentes de tráfico, peleas en partidos de hockey profesional, mordeduras de perro y todo tipo de sucesos extraños. Una encuesta reveló que el 45% de los estudiantes universitarios cree que los seres humanos afectados por la luna son propensos a tener comportamientos inusuales, y otras encuestas sugieren que los profesionales de la salud mental pueden ser aún más propensos que los legos a mantener esta convicción. En 2007, varios departamentos de policía del Reino Unido incluso añadieron agentes en las noches de luna llena en un esfuerzo por hacer frente a los presuntos mayores índices de delincuencia.

Rapero lunático

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¿Cuántas veces utilizamos esta frase cuando nos encontramos con conductores descuidados en la carretera, viajeros de metro indisciplinados o comportamientos extraños en general? Es una tradición que se remonta al siglo I, cuando tanto el filósofo griego Aristóteles como el historiador romano Plinio el Viejo plantearon la hipótesis de que la luna llena inducía la locura en la tierra que iluminaba. De hecho, “lunático” viene del latín lunaticus, que significa “de la luna” o “lunático”.

A pesar de que durante siglos se ha culpado a la luna de las travesuras, los cambios de humor y los sucesos místicos, la investigación científica sobre el tema sigue apuntando a una mera correlación más que a una causalidad. Entonces, ¿por qué muchos de nosotros nos aferramos a esta creencia?

Definición de locura

Lunático es un término anticuado que se refiere a una persona que se considera mentalmente enferma, peligrosa, insensata,[1][2] o loca, condiciones que en su día se atribuían a la “locura”. La palabra deriva de lunaticus, que significa “de la luna” o “lunático”[3][4][5].

El término “lunático” deriva de la palabra latina lunaticus, que originalmente se refería principalmente a la epilepsia y a la locura, como enfermedades que se creía que eran causadas por la luna[7][8][9] La versión King James de la Biblia registra “lunatick” en el Evangelio de Mateo, lo que se ha interpretado como una referencia a la epilepsia[7] En los siglos IV y V[aclaración necesaria], los astrólogos utilizaban comúnmente el término para referirse a las enfermedades neurológicas y psiquiátricas. [7] [10] Filósofos como Aristóteles y Plinio el Viejo sostenían que la luna llena inducía a los dementes con trastorno bipolar al proporcionar luz durante noches que de otro modo habrían sido oscuras, y que afectaba a los individuos susceptibles a través de la conocida vía de la privación del sueño[11] Hasta al menos 1700, también era una creencia común que la luna influía en las fiebres, el reumatismo, los episodios de epilepsia y otras enfermedades[12].

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La creación de un servicio específico de salud mental para niños y adolescentes dentro del NHS se vio influida por una serie de factores, como los cambios en las políticas de salud mental de los adultos, la evolución de las actitudes de la sociedad hacia los niños y la crianza de los hijos, y una mayor comprensión biológica y psicológica de cómo se desarrollan los niños. En los primeros años del NHS, la atención a los jóvenes con problemas de salud mental se dividía entre las clínicas de orientación infantil y los hospitales, con poca comunicación entre ambos. Hasta 1987 no se creó un servicio único y unificado, y hasta 1995 no se elaboraron directrices nacionales sobre la organización del servicio. Sin embargo, la eficacia de los Servicios de Salud Mental para Niños y Adolescentes (CAMHS, por sus siglas en inglés) se ha visto obstaculizada tanto por la falta de aplicación de las directrices de la misma manera en todo el país, como por la falta de inversión financiera.

1Como ha señalado el psiquiatra William Parry-Jones, el desarrollo de la psiquiatría, y la atención ofrecida a los enfermos mentales, siempre ha dependido no sólo de “la prevalencia y la gravedad de los casos, sino de factores económicos, sociales, políticos y culturales. ” 1 Esto ha llevado al historiador social Martin Gorsky a argumentar que, aunque los servicios de salud mental siempre han formado parte del Servicio Nacional de Salud (NHS), la atención psiquiátrica constituye una de las tres “narrativas subalternas [… que] se mantienen un poco al margen “2 en las historias generales del NHS, ya que la forma en que han evolucionado es consecuencia de cuestiones muy específicas. Me gustaría sugerir que la atención a la salud mental de los niños y adolescentes es una narrativa separada dentro de esta narrativa subalterna. Su desarrollo ha sido el resultado no sólo de los cambios en las políticas de atención a la salud mental de los adultos, sino también de los cambios en las actitudes de la sociedad hacia los niños y la crianza de los hijos, y de una mayor comprensión biológica y psicológica de cómo se desarrollan los niños. La mayoría de los artículos académicos existentes sobre la evolución de la atención a la salud mental de niños y adolescentes han sido escritos por psiquiatras y se centran en los cambios en la práctica clínica. Este artículo intenta situar la historia de la atención a los jóvenes que sufren psicopatologías3 en un contexto social y político más amplio.

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Acerca del autor

Elinda Ferrer Covarrubias

Soy Elinda Ferrer Covarrubias, trabajo de profesora de psicología para alumnos de máster, además de dedicarme a realizar estudios avanzados. Mi mayor afición es la música, en especial el rap.

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