Representantes del estructuralismo en psicologia

Representantes del estructuralismo en psicologia

Filosofía del estructuralismo

En sociología, antropología, arqueología, historia, filosofía y lingüística, el estructuralismo es una teoría general de la cultura y la metodología que implica que los elementos de la cultura humana deben entenderse por medio de su relación con un sistema más amplio[1].

Alternativamente, como lo resume el filósofo Simon Blackburn, el estructuralismo es:[2][L]a creencia de que los fenómenos de la vida humana no son inteligibles sino a través de sus interrelaciones. Estas relaciones constituyen una estructura, y detrás de las variaciones locales de los fenómenos superficiales hay leyes constantes de estructura abstracta.El estructuralismo en Europa se desarrolló a principios del siglo XX, principalmente en Francia y en el Imperio Ruso, en la lingüística estructural de Ferdinand de Saussure y las posteriores escuelas de lingüística de Praga,[3] Moscú,[3] y Copenhague. Como movimiento intelectual, el estructuralismo se convirtió en el heredero del existencialismo[4]. Después de la Segunda Guerra Mundial, una serie de estudiosos de las humanidades tomaron prestados los conceptos de Saussure para utilizarlos en sus respectivos campos. El antropólogo francés Claude Lévi-Strauss fue sin duda el primero de ellos, que despertó un amplio interés por el estructuralismo[2].

¿A quién se asocia el estructuralismo en psicología?

El estructuralismo fue fundado por Wilhelm Wundt, que utilizó métodos controlados, como la introspección, para descomponer la conciencia en sus elementos básicos sin sacrificar ninguna de las propiedades del conjunto. El estructuralismo fue desarrollado por el alumno de Wundt, Edward B. Titchener.

¿Quiénes son los principales autores del estructuralismo?

El enfoque estructuralista fue inventado y desarrollado por varios pensadores clave -por ejemplo, Saussure, Lévi-Strauss, Lacan, Barthes, Foucault- y muchos otros en varias disciplinas.

Lingüística del estructuralismo

El estructuralismo es la primera escuela de psicología. Wilhelm Wundt y Titchener contribuyeron significativamente a esta primera escuela de psicología. Con sus teorías hicieron una enorme contribución a la situación contemporánea.

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Wilhelm Wundt fue un psicólogo alemán. Tuvo un papel importante en el desarrollo de la psicología. Estableció el primer laboratorio psicológico del mundo en Leipzig, Alemania. En este laboratorio realizó los experimentos relacionados con la psicología. El psicólogo alemán Wilhelm Wundt es conocido como el padre de la psicología (Dagfal, 2018). Aquí se refiere a la psicología como un estudio de la conciencia. Es importante señalar que la conciencia significa el estado actual de la mente. Según Wilhelm Wundt, si hay una conciencia, entonces la estructura también existirá. Según él, es difícil hacerse una idea clara de lo que se estudia en su conjunto. Por eso, para hacerse una idea clara de algo, hay que estudiarlo detenidamente. Por ejemplo, cuando la mano de una persona entra en contacto con el fuego, su sensación general es de “dolor”. Pero si se estudia el proceso del dolor sobre una base estructural, las manos de la persona entran primero en contacto con el fuego y la piel siente dolor, entonces el mensaje de dolor llega al cerebro y la persona siente dolor. Esto significa que es más comprensible cuando se ve algo más de cerca. Este punto de vista se denomina enfoque estructuralista.

Psicología del estructuralismo

El advenimiento de la teoría crítica en la posguerra, que comprendía varias disciplinas complejas como la lingüística, la crítica literaria, la crítica psicoanalítica, el estructuralismo, el poscolonialismo, etc., resultó hostil al consenso liberal que reinaba en el ámbito de la crítica entre los años treinta y cincuenta. Entre estos discursos globales, los más controvertidos fueron los dos movimientos intelectuales, el Estructuralismo y el Postestructuralismo, originados en Francia en los años 50 y cuyo impacto creó una crisis en los estudios ingleses a finales de los 70 y principios de los 80. El lenguaje y la filosofía son las principales preocupaciones de estos dos enfoques, más que la historia o el autor.

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El estructuralismo, que surgió como tendencia en la década de 1950, desafió al Nuevo Criticismo y rechazó el existencialismo de Sartre y su noción de libertad humana radical; en su lugar, se centró en cómo el comportamiento humano está determinado por las estructuras culturales, sociales y psicológicas. Tendía a ofrecer un único enfoque unificado de la vida humana que abarcara todas las disciplinas. Roland Barthes y Jacques Derrida exploraron las posibilidades de aplicar los principios estructuralistas a la literatura. Jacques Lacan estudió la psicología a la luz del estructuralismo, mezclando a Freud y Saussure. El orden de las cosas de Michel Foucault examinó la historia de la ciencia para estudiar las estructuras de la epistemología (aunque posteriormente negó su afiliación al movimiento estructuralista). Louis Althusser combinó el marxismo y el estructuralismo para crear su propio tipo de análisis social.

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El advenimiento de la teoría crítica en la posguerra, que comprendía varias disciplinas complejas como la lingüística, la crítica literaria, la crítica psicoanalítica, el estructuralismo, el poscolonialismo, etc., resultó hostil al consenso liberal que reinaba en el ámbito de la crítica entre los años treinta y cincuenta. Entre estos discursos globales, los más controvertidos fueron los dos movimientos intelectuales, el Estructuralismo y el Postestructuralismo, originados en Francia en los años 50 y cuyo impacto creó una crisis en los estudios ingleses a finales de los 70 y principios de los 80. El lenguaje y la filosofía son las principales preocupaciones de estos dos enfoques, más que la historia o el autor.

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Acerca del autor

Elinda Ferrer Covarrubias

Soy Elinda Ferrer Covarrubias, trabajo de profesora de psicología para alumnos de máster, además de dedicarme a realizar estudios avanzados. Mi mayor afición es la música, en especial el rap.

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