Psicologia de las masas y analisis del yo amorrortu

Psicologia de las masas y analisis del yo amorrortu

Grupo de psicoanálisis

Este artículo es una intervención especial en el número de LAPSO dedicado a los dioses oscuros. El autor analiza las aportaciones del texto La civilización y sus descontentos, escrito por Sigmund Freud en 1929. Se sabe que el principal legado freudiano de esta obra es que no hay satisfacción plena de la pulsión, pero el autor aísla otras aportaciones no menos trascendentales para interpretar fenómenos como la segregación y la violencia.

Se trata del marco del período comprendido entre 1815 y 1933, cuando Jean Claude Milner ubica el espacio temporal en la llamada Mitteleuropa; se trata del desarrollo de la figura del judío del saber. Freud, un judío del saber que nombra la intersección del judío y el saber, y que toma la lengua alemana como aquello que se supone que sabe.

Fue en 1930 cuando Freud publicó La cultura y sus descontentos (Freud, 1929 [1979]), añadiendo el último párrafo en 1931, cuando, según su principal biógrafo, la presencia de Hitler era ya una amenaza notoria.

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ResumenEl objetivo de este manuscrito es destacar que desde el punto de vista de la fenomenología y el psicoanálisis, el significado de la noción de cuerpo es diferente del discurso médico biologicista. En el psicoanálisis, el cuerpo es un cuerpo erogenizado. Se constituye como un objeto para otro yo. Del mismo modo, en la fenomenología, el cuerpo es un cuerpo propio en primera instancia. Es el cuerpo de un yo, más que un cuerpo vivo y un cuerpo material. Ambas posiciones nos permiten comprender cómo esta conceptualización del cuerpo es esencial en cualquier ámbito humano. Especialmente en la clínica, la posición del sujeto ante el otro llevará a una forma específica de intervención. Desde esta comprensión del cuerpo humano, tanto la fenomenología como el psicoanálisis confirman que la comprensión biologicista del cuerpo, presumida por todas las prácticas psicológicas y médicas, es insuficiente.

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“La cosa es constante en la medida en que se comporta de tal o cual manera en las circunstancias que le son propias: realidad (o, lo que es lo mismo, sustancialidad) y causalidad van unidas inseparablemente. Las propiedades reales son eo ipso causales. Conocer una cosa significa, pues, saber por experiencia cómo se comporta bajo la presión y el impacto, al doblarse y romperse, al calentarse y al enfriarse, etc., es decir, conocer su comportamiento en el nexo de sus causalidades: qué estados alcanza realmente la cosa y cómo permanece igual a lo largo de estos estados” (Ideas II, §15, [45]).

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André Brouillet, Lección sobre la histeria, 1887. Este cuadro, que Freud se llevó a Viena tras sus estudios con Jean Martin Charcot, muestra a Charcot (a la derecha de la paciente), pionero de la neurología en el hospital “la Salpetriere” de París. La paciente es Blanche Wittmann, retenida por Joseph Babinski, que la hipnotizó. El cuadro estuvo colgado en la consulta de Freud en Viena, y más tarde en Londres. [1]

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Las obras están en alemán, a menos que se indique lo contrario. Los enlaces que siguen a las ediciones respectivas apuntan a sus versiones en línea; cuando no se especifica ningún formato de archivo, las abreviaturas corresponden a archivos digitales. Los enlaces dentro de la wiki están en verde.

Análisis del ego

Es incuestionable la necesidad de adaptar la atención sanitaria a las necesidades de cada mujer, de fomentar su autoestima y de proporcionarle la autonomía necesaria para gestionar su propia maternidad. Se trata de capacitarla para que elija y afronte responsablemente su modelo de parto y de cuidado de los hijos. El abanico de pruebas de autogestión de las necesidades sanitarias que ofrece la comunidad científica en esta etapa de la vida es prácticamente inexistente. En este proyecto pretendemos desarrollar y evaluar la validez, fiabilidad y facilidad de uso de dos instrumentos de análisis autoadministrados para: 1.- Necesidades de las mujeres que se preparan para el parto y 2.- Identificación de síntomas de alarma en el puerperio.

Se trata de un estudio descriptivo de las características clinimétricas y de usabilidad de dos instrumentos digitales autoaplicados desarrollados para la medición de las necesidades en el parto y el puerperio, basado en las recomendaciones realizadas en las normas consensuadas para la selección de instrumentos de medición de la salud (COSMIN) y por la Comisión Internacional de Pruebas (ITC). El estudio consta de dos fases: 1 – Evaluación de las propiedades clinimétricas de los dos instrumentos, que fueron desarrollados y luego modificados, en base a su comprensibilidad y usabilidad global estimada a partir de un estudio piloto y 2 – Estudio de preimplementación.

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Acerca del autor

Elinda Ferrer Covarrubias

Soy Elinda Ferrer Covarrubias, trabajo de profesora de psicología para alumnos de máster, además de dedicarme a realizar estudios avanzados. Mi mayor afición es la música, en especial el rap.

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