Mapa mental de psicologia evolutiva

Mapa mental de psicologia evolutiva

La trampa de la felicidad: la evolución de la mente humana

Entender (1) por qué nuestra mente evolucionó de tal manera, (2) qué módulos nos hacen únicos y (3) qué procesos biológicos subyacen a estas habilidades son preguntas a las que la psicología evolutiva (así como campos cercanos como la neurociencia cognitiva evolutiva) intenta ofrecer una respuesta. Curiosamente, estas preguntas reflejan tres de los principales intereses de la neurociencia (y sus diversos campos, por ejemplo, la neurociencia cognitiva, la neurogenética y la neuroanatomía comparada), cuyo objetivo es estudiar la arquitectura neuronal a partir de su filogenia (es decir, cómo la diseñó la selección natural), cómo se presenta esta arquitectura neuronal en otros seres vivos y qué mecanismos biológicos rigen su organización funcional. La psicología evolutiva y la neurociencia son dos campos naturalmente convergentes que abordan cuestiones similares con niveles de análisis complementarios. Es interesante observar que, desde los primeros escritos de los pioneros de la psicología evolutiva, se hace hincapié en las explicaciones mecanicistas de cómo los circuitos neuronales producen la cognición y los comportamientos. Por ejemplo, Cosmides y Tooby (1997) afirmaron en su artículo seminal que para comprender plenamente cualquier aspecto de la cognición humana es necesario responder a cuatro preguntas fundamentales:

¿Qué es la psicología?

En su sentido más amplio, el término “psicología evolutiva” designa cualquier intento de adoptar una perspectiva evolutiva del comportamiento humano, complementando la psicología con los principios centrales de la biología evolutiva. La idea subyacente es que, dado que nuestra mente es como es, al menos en parte, debido a nuestro pasado evolutivo, la teoría evolutiva puede ayudarnos a comprender no sólo el cuerpo humano, sino también la mente humana. En este sentido amplio, la psicología evolutiva es un campo de investigación general que incluye enfoques tan diversos como la ecología del comportamiento humano, la memética, la teoría de la herencia dual y la psicología evolutiva en sentido estricto.

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Esta última es un programa de investigación adaptacionista estrechamente circunscrito que considera la mente humana como una colección integrada de mecanismos cognitivos que guían nuestro comportamiento y forman nuestra naturaleza humana universal. Se supone que estos mecanismos cognitivos son adaptaciones, el resultado de la evolución por selección natural, es decir, la variación hereditaria de la aptitud. Las adaptaciones son rasgos presentes en la actualidad porque en el pasado ayudaron a nuestros antepasados a resolver problemas adaptativos recurrentes. En particular, la Psicología Evolutiva se interesa por aquellas adaptaciones que han evolucionado en respuesta a problemas adaptativos característicamente humanos que han configurado el estilo de vida de nuestros antepasados como cazadores-recolectores durante nuestro pasado evolutivo en la Pleistocencia, como elegir y asegurar una pareja, reconocer expresiones emocionales, adquirir un lenguaje, distinguir a los parientes de los no parientes, detectar a los tramposos o recordar la ubicación de las plantas comestibles. El propósito de la Psicología Evolutiva es descubrir y explicar estos mecanismos cognitivos que guían el comportamiento humano actual porque han sido seleccionados como soluciones a los problemas adaptativos recurrentes que prevalecían en el entorno evolutivo de nuestros antepasados.

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ResumenLa psicología evolutiva (PE) considera que la mente humana está organizada en muchos módulos, cada uno de ellos sustentado en adaptaciones psicológicas diseñadas para resolver los problemas a los que se enfrentaron nuestros antepasados del Pleistoceno. En este artículo sostenemos que los principios clave del paradigma establecido de la PE requieren una modificación a la luz de los recientes descubrimientos de varias disciplinas, como la genética humana, la biología evolutiva, la neurociencia cognitiva, la psicología del desarrollo y la paleoecología. Por ejemplo, muchos genes humanos han sido objeto de recientes barridos selectivos; los seres humanos desempeñan un papel activo y constructivo en la codirección de su propio desarrollo y evolución; y las pruebas experimentales suelen favorecer un proceso general, más que una explicación modular, de la cognición. Una PE redefinida podría utilizar los conocimientos teóricos de la biología evolutiva moderna como una rica fuente de hipótesis sobre la mente humana, y podría explotar métodos novedosos procedentes de diversos campos de investigación adyacentes.

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En el siglo y medio transcurrido desde la publicación de El origen de las especies de Charles Darwin, la teoría evolutiva se ha convertido en la base de la biología moderna; sin embargo, su aplicación a la mente humana sigue estando impregnada de controversia [1]-[13]. El propio Darwin escribió sobre la evolución cognitiva, sobre todo en La descendencia del hombre, donde sugirió que, como cualquier otro rasgo, las “facultades mentales” humanas son el resultado de la evolución por selección natural y sexual, e insistió en que debían entenderse a la luz de lo que denominó “descendencia común”. Esta interpretación evolutiva de la cognición humana fue retomada en la década de 1980 por la psicología evolutiva contemporánea, que rápidamente se vio dominada por una escuela de pensamiento procedente de la Universidad de California en Santa Bárbara (véase el recuadro 1). La esencia de este tipo de Psicología Evolutiva (PE) se resume claramente en la famosa cita de que “nuestros cráneos modernos albergan una mente de la Edad de Piedra” [2].

Psicología y evolución

ResumenEl propósito de esta revisión es integrar los principales paradigmas de la psicología y la neurociencia con una teoría del cerebro humano encarnado y situado, denominada Mente Jerárquicamente Mecanizada (HMM). La HMM describe el cerebro como un sistema adaptativo complejo que funciona para minimizar la entropía de nuestros estados sensoriales y físicos a través de ciclos de acción-percepción generados por la dinámica neuronal jerárquica. En primer lugar, revisamos la literatura existente sobre la estructura jerárquica del cerebro. A continuación, derivamos el HMM de una teoría de sistemas evolutivos más amplia que explica la estructura y la función neuronal en términos de interacciones dinámicas a través de cuatro niveles anidados de causalidad biológica (es decir, adaptación, filogenia, ontogenia y mecanismo). A continuación, describimos cómo el HMM se alinea con una teoría cerebral global en neurociencia denominada principio de energía libre, aprovechando esta teoría para formular matemáticamente la dinámica neuronal a través de escalas espaciotemporales jerárquicas. Concluimos explorando las implicaciones del HMM para la investigación psicológica.

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Acerca del autor

Elinda Ferrer Covarrubias

Soy Elinda Ferrer Covarrubias, trabajo de profesora de psicología para alumnos de máster, además de dedicarme a realizar estudios avanzados. Mi mayor afición es la música, en especial el rap.

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