Fundadores de la psicologia evolutiva

Fundadores de la psicologia evolutiva

Fundador de la psicología biológica

Académico canadiense cuyas contribuciones académicas y funciones de liderazgo en la Sociedad de Comportamiento y Evolución Humana y su revista principal fueron significativas en el surgimiento de la psicología evolutiva.

Cuando se publicó en 1859, El origen de las especies tuvo una fría acogida en Canadá, debido a las reservas de los académicos decimonónicos más renombrados del país, como J. W. Dawson, director del McGill College, y D. Wilson, profesor del University College de Toronto (Zeller 1998). Este último, historiador, artista, arqueólogo primitivo y antropólogo, acuñó el término “prehistoria” (Trigger 1966). Como su primer presidente, puso a la Universidad de Toronto en el camino del éxito y el renombre internacional. A diferencia de las críticas a la teoría de la selección natural de Darwin basadas exclusivamente en motivos religiosos, los complejos puntos de vista de Wilson incluían recelos científicos sobre el descuento de la mentalidad exclusivamente humana…

Psicología social evolutiva

La psicología evolutiva es un enfoque para estudiar la psicología. Aplica los principios de la biología evolutiva (Darwin, 1859), en particular la lógica del adaptacionismo (Williams, 1966), para derivar y probar hipótesis sobre el diseño y el funcionamiento de la mente humana. Al tratarse de un enfoque, puede aplicarse a cualquiera de una amplia gama de áreas de contenido de la psicología, como la psicología del desarrollo, la psicología social, la psicología clínica, la percepción, el lenguaje, el juicio y la toma de decisiones, etc.

La psicología evolutiva parte de la idea de que el origen de la complejidad funcional organizada que se observa en todos los organismos vivos es la evolución por selección natural. En su aplicación a la psicología, conlleva la suposición no controvertida de que el cerebro es la causa del comportamiento. Los investigadores de esta disciplina suelen asumir los principios básicos de la evolución por selección natural tal y como los articuló Darwin (1859) y los importantes desarrollos posteriores, como la selección sexual (Darwin, 1871), la síntesis moderna (por ejemplo, Fisher, 1930) y la teoría de la aptitud inclusiva (Hamilton, 1968). También tienden a asumir alguna forma de la teoría computacional de la mente (por ejemplo, Fodor, 1975): que lo que hace el cerebro es procesar información (Pinker 1997).

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Fundador de la psicología cognitiva

A pesar de la aceptación generalizada de que el cerebro que sustenta la psicología humana es el resultado de la evolución biológica, son muy pocos los psicólogos que incorporan de algún modo una perspectiva evolutiva en su investigación o práctica. Ha habido muchos intentos de convencer a la corriente principal de la psicología de la importancia de dicha perspectiva, sobre todo por parte de quienes se identifican con la “Psicología Evolutiva”, y ciertamente ha habido avances en esa dirección, pero el núcleo de la psicología sigue siendo esencialmente no evolutivo. Aquí exploro una serie de posibles razones por las que la corriente principal de la psicología sigue ignorando o resistiendo un enfoque evolutivo, y sugiero algunas formas en las que aquellos de nosotros interesados en ver un aumento en la proporción de psicólogos que adoptan una perspectiva evolutiva podrían necesitar modificar nuestras tácticas para aumentar nuestras posibilidades de éxito.

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Aunque es probable que la lista que sigue sea una subestimación de los factores implicados y refleje hasta cierto punto las observaciones personales (y por lo tanto puede ser menos cierta en las subdisciplinas de la psicología con las que estoy menos familiarizado), creo que hay al menos seis explicaciones bastante directas para la resistencia continua a la adopción de un enfoque evolutivo profundo en la psicología dominante, cada una de las cuales se explorará con más detalle. Los factores no son completamente independientes, y sin duda interactúan entre sí, lo que complicará el panorama, pero es de esperar que, al explicitarlos, podamos entender mejor tanto la naturaleza de las fuerzas que hay que superar como la debilidad de la posición que representan.

Psicología evolutiva: una introducción

Los movimientos a menudo superan las expectativas de sus fundadores, porque después de que el movimiento se pone de moda, otras personas inevitablemente quieren sacar provecho de la popularidad o la autoridad del movimiento y añadir sus propias ideas a las de su fundador.    La figura de un antiguo movimiento religioso puede haber advertido a sus seguidores: “Mirad que no os engañen, porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy Cristo…”.    La figura de un movimiento político posterior puede haber estado tan horrorizada por lo que los franceses estaban haciendo en su nombre que le dice a alguien: “Je ne suis pas Marxiste”.

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Tanto Jesús como Marx desconfían de los impostores que hablan en su nombre.    No tenemos constancia de que Darwin dijera realmente algo comparable, pero estoy bastante seguro de que si estuviera vivo hoy, lo estaría pensando.

La razón es que cada generación de biólogos evolutivos tiene varias ideologías políticas unidas a las proposiciones darwinianas bastante simples de que (1) las especies están conectadas genealógicamente y (2) la causa principal de la adaptación es la selección natural.    ¿Cómo lo sabemos?    Porque todas las generaciones anteriores han vinculado sus ideologías a su darwinismo.

Acerca del autor

Elinda Ferrer Covarrubias

Soy Elinda Ferrer Covarrubias, trabajo de profesora de psicología para alumnos de máster, además de dedicarme a realizar estudios avanzados. Mi mayor afición es la música, en especial el rap.

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