Diferencia entre psicologia popular y cientifica

Diferencia entre psicologia popular y cientifica

Sistema de creencias

En la filosofía de la mente y la ciencia cognitiva, la psicología popular, o psicología del sentido común, es la capacidad humana de explicar y predecir el comportamiento y el estado mental de otras personas[1]. Los procesos y elementos que se encuentran en la vida cotidiana, como el dolor, el placer, la excitación y la ansiedad, utilizan términos lingüísticos comunes en contraposición a la jerga técnica o científica[2].

Tradicionalmente, el estudio de la psicología popular se ha centrado en el modo en que la gente corriente -los que carecen de formación formal en los distintos campos de la ciencia- atribuyen los estados mentales. Este ámbito se ha centrado principalmente en los estados intencionales que reflejan las creencias y los deseos de un individuo; cada uno descrito en términos de lenguaje cotidiano y conceptos como “creencias”, “deseos”, “miedo” y “esperanza”[3].

A la hora de percibir, explicar o criticar el comportamiento humano, las personas distinguen entre acciones intencionadas y no intencionadas[4] La evaluación de una acción como derivada de una acción intencionada o de circunstancias accidentales es uno de los determinantes clave en la interacción social. Otros son las condiciones ambientales o las cuestiones precognitivas. Por ejemplo, un comentario crítico que se considera intencionado por parte del receptor del mensaje puede considerarse un insulto hiriente. Por el contrario, si se considera no intencionado, el mismo comentario puede ser desestimado y perdonado.

¿Qué significa la psicología popular?

En la filosofía de la mente y la ciencia cognitiva, la psicología popular, o de sentido común, es la capacidad humana de explicar y predecir el comportamiento y el estado mental de otras personas.

¿Es la psicología popular una teoría científica?

Esta teoría suele denominarse “psicología popular”. (2) La psicología popular es una teoría muy equivocada. Muchas de las afirmaciones que hace sobre los estados y procesos que dan lugar al comportamiento, y muchos de los presupuestos de esas afirmaciones, son falsos.

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¿Cuál es un ejemplo de psicología popular?

La misma capacidad se conoce también como “psicología popular”, “teoría de la mente” y “mentalización”. Un ejemplo de mentalización cotidiana: se observa que el susto de Tom avergonzó a Mary y sorprendió a Bill, que había creído que Tom quería probarlo todo.

Razonamiento de sentido común

En la filosofía de la mente y la ciencia cognitiva, la psicología popular, o de sentido común, es la capacidad humana de explicar y predecir el comportamiento y el estado mental de otras personas[1]. Los procesos y elementos que se encuentran en la vida cotidiana, como el dolor, el placer, la excitación y la ansiedad, utilizan términos lingüísticos comunes en contraposición a la jerga técnica o científica[2].

Tradicionalmente, el estudio de la psicología popular se ha centrado en el modo en que la gente corriente -los que carecen de formación formal en los distintos campos de la ciencia- atribuyen los estados mentales. Este ámbito se ha centrado principalmente en los estados intencionales que reflejan las creencias y los deseos de un individuo; cada uno descrito en términos de lenguaje cotidiano y conceptos como “creencias”, “deseos”, “miedo” y “esperanza”[3].

A la hora de percibir, explicar o criticar el comportamiento humano, las personas distinguen entre acciones intencionadas y no intencionadas[4] La evaluación de una acción como derivada de una acción intencionada o de circunstancias accidentales es uno de los determinantes clave en la interacción social. Otros son las condiciones ambientales o las cuestiones precognitivas. Por ejemplo, un comentario crítico que se considera intencionado por parte del receptor del mensaje puede considerarse un insulto hiriente. Por el contrario, si se considera no intencionado, el mismo comentario puede ser desestimado y perdonado.

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Teoría popular deutsch

ResumenEn este artículo, intento refutar los argumentos a favor de la idea de que la explicación psicológica popular, es decir, la explicación de las acciones, creencias y deseos en términos de unos y otros, debe entenderse como de carácter diferente a las explicaciones científicas ordinarias, un punto de vista defendido de forma destacada en la filosofía analítica por Donald Davidson y John McDowell. Mi estrategia consiste en argumentar tanto contra los argumentos existentes a favor de la idea de que la PF debe ser interpretada como una explicación de este tipo, como contra la propia noción de un tipo de explicación tan diferente. En primer lugar, argumento que la naturaleza en cierto sentido a priori y conceptual de los principios psicológicos populares no apoya la idea de que éstos sean algo más que generalizaciones empíricas, apelando a las recientes ideas nativistas de la ciencia cognitiva y a la concepción de Lewis sobre el significado de los términos teóricos. En segundo lugar, sostengo que no hay ningún sentido coherente en el que las explicaciones psicológicas populares puedan considerarse normativas. En tercer lugar, examino el carácter supuestamente holístico de lo mental y concluyo que eso tampoco proporciona ninguna razón convincente para considerar las explicaciones psicológicas populares como diferentes de otros tipos de explicación.

Eliminativismo

Este artículo describe dos usos de la psicología popular en la psicología científica. El uso 1 trata de la forma en que las teorías y creencias populares se importan a los modelos psicológicos sociales sobre la base de que ejercen influencias causales en la cognición o el comportamiento (independientemente de su validez o utilidad científica). El uso 2 describe la práctica de extraer elementos de la psicología popular para construir una teoría psicológica global que va más allá del sentido común (y asume que tales elementos son válidos o científicamente útiles). Esta distinción se aplica tanto a las prácticas comunes dentro de la psicología como a los argumentos filosóficos relativos a la validez científica de la psicología popular. Adoptando una perspectiva de psicología social, sostengo que (a) los dos usos se confunden a menudo en la psicología con consecuencias perjudiciales; y (b) que los argumentos para la eliminación de la psicología popular como base de la psicología científica presentados por Churchland y otros, se debilitan al no atender a esta distinción.

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Acerca del autor

Elinda Ferrer Covarrubias

Soy Elinda Ferrer Covarrubias, trabajo de profesora de psicología para alumnos de máster, además de dedicarme a realizar estudios avanzados. Mi mayor afición es la música, en especial el rap.

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