Construccion de la subjetividad psicologia

Construccion de la subjetividad psicologia

Psicología de la objetividad frente a la subjetividad

Esta posición concibe la formación social como un nexo complejo, sobredeterminado y contradictorio de prácticas discursivas, en el que el sujeto humano se constituye y vive en una relación de absoluta interioridad. No se contempla ninguna región o nivel de la formación social que se sitúe fuera de las prácticas discursivas en las que consisten las actividades materiales de los sujetos concretos; la formación social equivale a la totalidad no unificada de estas prácticas. El sujeto humano no es visto como ocupando un “lugar” determinado dentro de una “estructura social”, sino como constituido en las intersecciones de un conjunto determinado de prácticas discursivas que toman su particularidad de la totalidad de prácticas en las que se articulan. El concepto de práctica discursiva teoriza así la relación interna entre la constitución y la existencia de los sujetos humanos en la totalidad y los procesos de producción y reproducción siempre en curso de esa totalidad. (Adlam et al., 1976, p. 46)

Si el sujeto -hasta sus deseos, acciones y pensamientos más íntimos- está constituido por el poder, ¿cómo puede ser fuente de resistencia independiente? Para que exista tal punto de agencia, Foucault necesita algún espacio que no haya sido completamente constituido por el poder, o una doctrina compleja sobre la relación entre resistencia e independencia. (Feltham y Clemens, p. 4).

¿Qué es la subjetividad en psicología?

n. 1. En general, la tendencia a interpretar los datos o a emitir juicios a la luz de los sentimientos, creencias o experiencias personales. 2. En la investigación empírica, el hecho de no alcanzar los niveles adecuados de objetividad.

¿Qué es la teoría de la subjetividad?

La formación de la subjetividad refleja el proceso social que nos constituye como sujetos. Un sujeto no nace, sino que se transforma en uno a partir de un ser concreto por su inmersión en la cultura. La subjetividad es precisamente la condición de nuestro ser que nos permite reconocernos como sujetos o personas.

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Subjetividad frente a objetividad

La subjetividad en un contexto filosófico tiene que ver con la falta de realidad objetiva[cita requerida] La subjetividad ha recibido varias y ambiguas definiciones por parte de diferentes fuentes, ya que no suele ser el punto central del discurso filosófico[1]. Sin embargo, está relacionada con las ideas de conciencia, agencia, persona, filosofía de la mente, realidad y verdad. Tres definiciones comunes incluyen que la subjetividad es la cualidad o condición de:

Las distintas definiciones de subjetividad se utilizan a menudo juntas e indistintamente[1]. El término se utiliza más comúnmente como explicación de aquello que influye, informa y sesga los juicios de las personas sobre la verdad o la realidad; es el conjunto de las percepciones, experiencias, expectativas y comprensión personal o cultural de un fenómeno externo, y las creencias sobre el mismo, que son específicas de un sujeto[4].

La subjetividad se contrapone a la filosofía de la objetividad, que se describe como una visión de la verdad o de la realidad que está libre de los prejuicios, interpretaciones, sentimientos e imaginaciones de cualquier individuo. La subjetividad y la objetividad suelen considerarse dos puntos de vista directamente opuestos; por lo tanto, la comprensión de uno suele influir en la del otro.

Sinónimo de subjetividad

Reconstrucción del sujeto psicológico ofrece una visión global de los debates clave sobre la subjetividad y el sujeto en la teoría y la práctica psicológica. Además del largo compromiso de la construcción social con las relaciones sociales, este volumen aborda cuestiones relativas al cuerpo, la tecnología, la intersubjetividad, la escritura y las prácticas de investigación. Un elenco internacional de colaboradores explora las tensiones y los puntos de vista opuestos que plantean estas cuestiones y muestra cómo el análisis del sujeto psicológico se interrelaciona con la reforma de las prácticas de la psicología. A partir de perspectivas que incluyen el feminismo, la dialógica, el postestructuralismo, la hermenéutica, el psicoanálisis lacaniano y los estudios culturales o sociales de la ciencia, los lectores son guiados a través de debates fundamentales en el campo. Reconstrucción del sujeto psicológico será una lectura inestimable para estudiantes y académicos de psicología, construccionismo social, estudios de comunicación y estudios sociales de la ciencia.

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Construcción de la teoría psicológica

La subjetividad se refiere a la perspectiva u opinión de una persona, a sus sentimientos, creencias y deseos particulares. A menudo se utiliza de manera informal para referirse a las opiniones personales no fundamentadas, en contraste con el conocimiento y las creencias basadas en hechos. En filosofía, el término se suele contraponer a la objetividad[1].

La subjetividad hace hincapié en que un individuo no sólo tiene una relación pasiva con el mundo y las impresiones sensoriales que provoca, sino también una agencia, un compromiso activo con ese material. Se puede pensar que la agencia se produce simplemente en el acto de interpretación de los datos sensoriales, tomando decisiones sobre cómo asignar significados a esos datos. O puede pensarse que se produce en un sentido más fuerte, actuando sobre el mundo y cambiando su organización para adaptarla a los objetivos del sujeto. En este último caso, podría establecerse un bucle de retroalimentación de mundo modificado -nuevos datos sensoriales- nueva modificación, con consecuencias indefinidas. La evolución baldwiniana puede ser un ejemplo de este sistema de retroalimentación.

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La subjetividad puede referirse a las interpretaciones específicas de cualquier aspecto de las experiencias. Son únicas para la persona que las experimenta, los qualia que sólo están disponibles para la conciencia de esa persona. Aunque se piensa que las causas de la experiencia son objetivas y están disponibles para todo el mundo (como la longitud de onda de un rayo de luz específico), las experiencias en sí mismas sólo están disponibles para el sujeto (la calidad del color en sí).

Acerca del autor

Elinda Ferrer Covarrubias

Soy Elinda Ferrer Covarrubias, trabajo de profesora de psicología para alumnos de máster, además de dedicarme a realizar estudios avanzados. Mi mayor afición es la música, en especial el rap.

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