Agustin de hipona aportaciones a la psicologia

Agustin de hipona aportaciones a la psicologia

Introspección

AtributosCrozier, mitra, niño pequeño, libro, corazón flamígero o traspasado.[1]MecenazgoCerveceros; impresores; teólogos; ojos doloridos; Bridgeport, Connecticut; Cagayan de Oro; San Agustín, Isabela; Méndez, Cavite; Tanza, Cavite; Baliuag, BulacanCarrera filosóficaObra notable

Agustín de Hipona (/ɔːˈɡʌstɪn/ aw-GUST-in, US también /ˈɔːɡəstiːn/ AW-gə-steen;[28] latín: Aurelius Augustinus Hipponensis; 13 de noviembre de 354 – 28 de agosto de 430),[29] también conocido como San Agustín, fue un teólogo y filósofo de origen bereber y obispo de Hipona Regia en Numidia, en el norte de África romana. Sus escritos influyeron en el desarrollo de la filosofía y el cristianismo occidentales, y se le considera uno de los Padres de la Iglesia latina más importantes del periodo patrístico. Entre sus muchas obras importantes se encuentran La ciudad de Dios, Sobre la doctrina cristiana y Las confesiones.

Según su contemporáneo, Jerónimo, Agustín “estableció de nuevo la antigua fe”[a] En su juventud se sintió atraído por la fe ecléctica maniquea, y más tarde por la filosofía helenística del neoplatonismo. Tras su conversión al cristianismo y su bautismo en el año 386, Agustín desarrolló su propio enfoque de la filosofía y la teología, dando cabida a una variedad de métodos y perspectivas[30]. Creyendo que la gracia de Cristo era indispensable para la libertad humana, ayudó a formular la doctrina del pecado original e hizo importantes contribuciones al desarrollo de la teoría de la guerra justa. Cuando el Imperio Romano de Occidente comenzó a desintegrarse, Agustín imaginó la Iglesia como una Ciudad de Dios espiritual, distinta de la Ciudad terrenal material[31] El segmento de la Iglesia que se adhirió al concepto de la Trinidad, tal como lo definieron el Concilio de Nicea y el Concilio de Constantinopla[32], se identificó estrechamente con Sobre la Trinidad de Agustín.

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Filosofía de San Agustín

AtributosBrozier, mitra, niño pequeño, libro, corazón flamígero o traspasado.[1]PatrocinioCerveceros; impresores; teólogos; ojos doloridos; Bridgeport, Connecticut; Cagayan de Oro; San Agustín, Isabela; Méndez, Cavite; Tanza, Cavite; Baliuag, BulacanCarrera filosóficaObra notable

Agustín de Hipona (/ɔːˈɡʌstɪn/ aw-GUST-in, US también /ˈɔːɡəstiːn/ AW-gə-steen;[28] latín: Aurelius Augustinus Hipponensis; 13 de noviembre de 354 – 28 de agosto de 430),[29] también conocido como San Agustín, fue un teólogo y filósofo de origen bereber y obispo de Hipona Regia en Numidia, en el norte de África romana. Sus escritos influyeron en el desarrollo de la filosofía y el cristianismo occidentales, y se le considera uno de los Padres de la Iglesia latina más importantes del periodo patrístico. Entre sus muchas obras importantes se encuentran La ciudad de Dios, Sobre la doctrina cristiana y Las confesiones.

Según su contemporáneo, Jerónimo, Agustín “estableció de nuevo la antigua fe”[a] En su juventud se sintió atraído por la fe ecléctica maniquea, y más tarde por la filosofía helenística del neoplatonismo. Tras su conversión al cristianismo y su bautismo en el año 386, Agustín desarrolló su propio enfoque de la filosofía y la teología, dando cabida a una variedad de métodos y perspectivas[30]. Creyendo que la gracia de Cristo era indispensable para la libertad humana, ayudó a formular la doctrina del pecado original e hizo importantes contribuciones al desarrollo de la teoría de la guerra justa. Cuando el Imperio Romano de Occidente comenzó a desintegrarse, Agustín imaginó la Iglesia como una Ciudad de Dios espiritual, distinta de la Ciudad terrenal material[31] El segmento de la Iglesia que se adhirió al concepto de la Trinidad, tal como lo definieron el Concilio de Nicea y el Concilio de Constantinopla[32], se identificó estrechamente con Sobre la Trinidad de Agustín.

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Datos sobre San Agustín de Hipona

En sus Confesiones, Agustín de Hipona introduce una narrativa que ofrece recursos terapéuticos para un contexto actual. Davi Chang Ribeiro Lin explora esto en su doctorado y encuentra que la perspectiva centrada en el otro de Agustín, el discurso dialógico y la adaptación cristiana de la terapia filosófica antigua, ofrecen ideas clave para la práctica psicológica contemporánea. Aborda la idea desde tres perspectivas: la historia, la apropiación de la obra de Agustín en la psicología y la interdisciplinariedad – Imagen: Agustín de Hipona (354-430).

Ribeiro Lin propone que la antropología teológica de la confesión relacional de Agustín tiene la capacidad de transmitir implicaciones terapéuticas al contexto individualista contemporáneo. Esto viene, en su opinión, con tres grandes desafíos. El primero es histórico: La propuesta terapéutica de Agustín surgió en el contexto de la adaptación en el siglo IV de los antiguos ideales filosóficos sobre la terapia y su marco teológico. Dada la distancia entre las cosmovisiones y las culturas de los contextos antiguos y contemporáneos, se puede cuestionar la posibilidad de expresar la confessio agustiniana en un entorno moderno.

La contribución de Platón a la psicología

San Agustín de Hipona (354-430) nació de padre pagano y madre cristiana. Tras una adolescencia bastante alocada, comenzó a elaborar sus propias creencias intelectuales y religiosas mediante la experimentación de diversas ideas: por nombrar algunas, estuvo muy influenciado por diversas corrientes del platonismo; luchó con el maniqueísmo y el escepticismo; y, finalmente, abrazó el cristianismo. Como señaló Agustín en sus Confesiones -la primera autobiografía religiosa occidental-, su corazón estaba inquieto hasta que encontró descanso en Dios. San Ambrosio bautizó a Agustín en el año 387, y más tarde Agustín organizó un monasterio que acabó estableciéndose en Hipona, donde fue nombrado obispo en el año 396.

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Aunque influyó mucho más en la Iglesia occidental que en la oriental, Agustín, para bien o para mal, es indiscutiblemente uno de los teólogos más influyentes de todos los tiempos. En lo que respecta a la historia de la doctrina, quizá sea más conocido por sus ideas sobre el pecado original y la teoría de la guerra justa,…

Acerca del autor

Elinda Ferrer Covarrubias

Soy Elinda Ferrer Covarrubias, trabajo de profesora de psicología para alumnos de máster, además de dedicarme a realizar estudios avanzados. Mi mayor afición es la música, en especial el rap.

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