Que es la psicologia social segun pichon riviere

Que es la psicologia social segun pichon riviere

Experimento de conformidad de Asch

Pichón Riviere, también conocido como “el Freud argentino”, fue un gran pionero del psicoanálisis y la psicología social en su país.  Sus aportes en el área social lo llevaron a convertirse en uno de los grandes exponentes de la psicología social, tanto que hoy en día en diferentes universidades del mundo es común escuchar hablar de la Psicología Social Pichoniana.

Riviere nació el 25 de junio de 1907 en Ginebra (Suiza).  A los 3 años tocó suelo argentino y se instaló en el país con sus padres -Alfonso Pichon y Josephine Riviere- y sus cinco hermanos.  La familia se instaló en el noreste de Argentina, en la región del Chaco, en plena selva virgen, por lo que Riviere creció en puro contacto con la cultura indígena guaraní.  Esta filiación multicultural fue una importante inspiración para su creación.

A los 6 años, Riviere se entera del secreto que su familia había guardado durante tanto tiempo: sus hermanos no eran hijos biológicos de su madre; eran niños concebidos durante el primer matrimonio de su padre.

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En particular, muchos estudios se han centrado en los impactos del encierro en los niños y adolescentes (Orgilés et al., 2020), las mujeres vulnerables a la violencia doméstica (Troisi, 2020) y la angustia de los estudiantes (Cao et al., 2020; Zurlo et al., 2020). En particular, Di Napoli et al. (2021) y Migliorini et al. (2021) describieron que los sentimientos individuales de los estudiantes se caracterizaban por el miedo, la angustia, la tristeza, la rabia y la soledad, que se detallan junto con las estrategias de afrontamiento y la resiliencia, así como las relaciones interpersonales a nivel familiar e institucional (Marzana et al., 2021).

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Otras variables asociadas a niveles más altos de depresión, ansiedad y estrés fueron el sexo femenino, el afecto negativo y el desapego (Mazza et al., 2020), pero las personas con estrategias de afrontamiento más resilientes tenían más probabilidades de experimentar menos síntomas depresivos (Roma et al., 2020a).

Además, los factores psicológicos, como la autoeficacia, la percepción del riesgo y el compromiso cívico, tuvieron un papel central en la adhesión a las medidas adoptadas por la institución para contener la propagación del virus (Roma et al., 2020b).

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL NO REFORMADA

En la psicología occidental, la autonomía se considera muy a menudo en contradicción con la relación, debido a la ideología del individualismo. En la psicología transcultural, algunos afirmaron que la propia naturaleza de la llamada cultura colectivista suprime la autonomía personal, mientras que la cultura individualista propugna y apoya la autonomía. Kagitcibasi ofreció un nuevo modelo en el que la distancia interpersonal y la agencia son dimensiones separadas, en contra de la idea de que las interdependencias, los vínculos estrechos y la conectividad dificultan las acciones agentivas y volitivas. La autonomía y la conectividad son dos capacidades que satisfacen las necesidades humanas y su incompatibilidad es superficial. A partir de esta formulación, deconstruiré la visión del mundo que subyace al individualismo y debatiré cómo debemos abordar estas necesidades dentro del contexto socioeconómico y cultural.

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La psicología crítica afirma que las emociones, las cogniciones y el comportamiento de los seres humanos siempre tienen lugar en determinadas condiciones sociales, económicas y culturales. Los seres humanos son, por naturaleza, seres sociales o más bien “societarios”. Por lo tanto, para entender las acciones de las personas y sus razones para estas acciones, primero debemos tener una comprensión de la sociedad en la que viven. En este taller trataré de explicar primero cómo esta socialidad natural podría, según la Psicología Crítica, haberse desarrollado en la filogénesis y ontogénesis humanas.

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En la década de 1940 fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Argentina de Psicoanálisis (APA) y en la década de 1950 participó en la creación de la primera escuela privada de Psicología Social y del Instituto Argentino de Estudios Sociales (IADES). La originalidad de su teoría se basa en la visión dialéctica del funcionamiento de los grupos y la relación entre dialéctica, homeostasis y cibernética.

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En 1924 comenzó sus estudios de medicina en la ciudad de Rosario, finalizando en 1936 en la ciudad de Buenos Aires. En Rosario trabajó durante un tiempo como “instructor de modales” para trabajadoras sexuales de origen polaco en un burdel (prostíbulo). Posteriormente estudió Antropología, dejando la carrera para dedicarse a la psiquiatría y al psicoanálisis.

Acerca del autor

Elinda Ferrer Covarrubias

Soy Elinda Ferrer Covarrubias, trabajo de profesora de psicología para alumnos de máster, además de dedicarme a realizar estudios avanzados. Mi mayor afición es la música, en especial el rap.

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