Psicologia de la musica y educacion musical

Psicologia de la musica y educacion musical

La ciencia y la psicología de la interpretación musical I Músicos

Este curso, que atrae a estudiantes de todo el mundo, se centra en la aplicación de la investigación psicológica a las experiencias musicales y al trabajo profesional. El programa de aprendizaje a distancia atrae a músicos graduados que trabajan en la educación musical, la interpretación o que utilizan la música de forma terapéutica.

Recibirás formación para evaluar y utilizar los métodos de investigación cualitativos y cuantitativos utilizados por los psicólogos, junto con sus marcos conceptuales asociados. Obtendrás una comprensión teórica de algunos de los principales modelos psicológicos y de sus aplicaciones prácticas, que podrás utilizar en entornos educativos, interpretativos o terapéuticos.

El primer año está dedicado a tres grandes áreas de investigación: Desarrollo musical, Psicología de la interpretación e Investigación de la música en la vida cotidiana y el bienestar. El segundo año ofrece formación en Métodos de Investigación Psicológica. También realizarás una disertación en la que utilizarás lo que has aprendido para investigar la pregunta de investigación que hayas elegido.

¿Qué relación tiene la psicología con la música?

La musicoterapia es una intervención que a veces se utiliza para promover la salud emocional, ayudar a los pacientes a afrontar el estrés y aumentar el bienestar psicológico. Algunas investigaciones sugieren incluso que el gusto por la música puede proporcionar información sobre diferentes aspectos de la personalidad.

¿Hay psicología en la música?

Los psicólogos musicales exploran las formas en que la música influye en nuestras emociones, relaciones, cerebro y cuerpo. Utilizamos una serie de enfoques de investigación para explorar la conexión entre la música y los individuos, los grupos y la sociedad con el fin de comprender mejor cómo la música puede promover la salud y el bienestar.

¿Quién es el padre de la psicología musical?

Everett Thayer Gaston (4 de julio de 1901 – 1970) fue un psicólogo activo en los años 1940-1960 que ayudó a desarrollar la musicoterapia en Estados Unidos, describiendo las cualidades de la expresión musical que podían ser terapéuticas.

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La psicología detrás del aprendizaje de la música con Rodi Kirk – EP 72

La psicología musical puede arrojar luz sobre aspectos no psicológicos de la musicología y la práctica musical. Por ejemplo, contribuye a la teoría musical a través de investigaciones sobre la percepción y el modelado computacional de estructuras musicales como la melodía, la armonía, la tonalidad, el ritmo, la métrica y la forma. La investigación en historia de la música puede beneficiarse del estudio sistemático de la historia de la sintaxis musical, o de los análisis psicológicos de compositores y composiciones en relación con las respuestas perceptivas, afectivas y sociales a su música.

El estudio de los fenómenos sonoros y musicales antes del siglo XIX se centraba principalmente en la modelización matemática de la afinación y el tono[3]. Los primeros experimentos de los que se tiene constancia datan del siglo VI a.C., sobre todo en la obra de Pitágoras y su establecimiento de las relaciones simples de longitud de las cuerdas que formaban las consonancias de la octava. Esta opinión de que el sonido y la música podían entenderse desde un punto de vista puramente físico fue secundada por teóricos como Anaxágoras y Boecio. Uno de los primeros disidentes importantes fue Aristoxeno, que prefiguró la psicología musical moderna con su opinión de que la música sólo podía entenderse a través de la percepción humana y su relación con la memoria humana. A pesar de sus puntos de vista, la mayor parte de la educación musical durante la Edad Media y el Renacimiento permaneció arraigada en la tradición pitagórica, especialmente a través del quadrivium de astronomía, geometría, aritmética y música[3].

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Apoyar el rendimiento de los músicos al más alto nivel

¿Siempre ha querido aprender un instrumento o retomar uno que solía tocar?  ¿Le gustaría introducir a su hijo o nieto en las clases de instrumento y ayudarles a empezar a construir una vida musical?

Si el cerebro es un músculo, aprender a tocar un instrumento y leer música es el mejor ejercicio. Dos nuevos estudios del Instituto del Cerebro y la Creatividad de la USC demuestran que tan sólo dos años de instrucción musical tienen múltiples beneficios. El entrenamiento musical puede cambiar tanto la estructura de la materia blanca del cerebro, que transporta las señales a través del cerebro, como la materia gris, que contiene la mayor parte de las neuronas del cerebro que están activas en el procesamiento de la información. La enseñanza de la música también aumenta la participación de las redes cerebrales responsables de la toma de decisiones y la capacidad de centrar la atención e inhibir los impulsos.

Cada vez más personas de entre 50 y 60 años descubren que tomar un instrumento musical o cantar mejora su vida en muchos aspectos. Antes existía la “creencia generalizada de que si no se empezaba a aprender un instrumento musical en la infancia o en la escuela, se había perdido la oportunidad”, dice Roy Ernst, profesor emérito de la Escuela de Música Eastman de la Universidad de Rochester (Nueva York). Ahora esas actitudes han cambiado con gusto. “Personas de cualquier edad pueden aprender a tocar y [obtener] un nivel de satisfacción”, dice el Dr. Ernst,

La psicóloga musical Natasha Hendry se une a Zeze

Psicología musicalLos psicólogos musicales exploran las formas en que la música influye en nuestras emociones, relaciones, cerebro y cuerpo. Utilizamos una serie de enfoques de investigación para explorar la conexión entre la música y los individuos, los grupos y la sociedad con el fin de comprender mejor cómo la música puede promover la salud y el bienestar.

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Me interesó mucho el trabajo que la Dra. Margaret Osborne realizaba en el Conservatorio de Música de Melbourne, que parecía estar a la vanguardia de la investigación en ciencias de la interpretación y todo pareció evolucionar a partir de ahí. Mi investigación actual consiste en el desarrollo y la evaluación de un plan de estudios en línea sobre habilidades de interpretación para estudiantes y profesores de música adolescentes.

Acerca del autor

Elinda Ferrer Covarrubias

Soy Elinda Ferrer Covarrubias, trabajo de profesora de psicología para alumnos de máster, además de dedicarme a realizar estudios avanzados. Mi mayor afición es la música, en especial el rap.

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