Definicion de creencia en psicologia

Definicion de creencia en psicologia

Formación de creencias

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Aunque muchas teorías de la ciencia cognitiva se basan en el concepto de “creencia”, no veo mucho sobre la definición de una creencia o cómo se compara con otros estados mentales. ¿Qué es una creencia y cómo se compara con cosas como las opiniones?

Una opinión es un juicio basado en hechos, un intento honesto de sacar una conclusión razonable a partir de pruebas fácticas. (Por ejemplo, sabemos que millones de personas carecen de una atención médica adecuada, por lo que uno se forma la opinión de que el país debería instituir un seguro médico nacional aunque costara miles de millones de dólares). Una opinión es potencialmente cambiante, dependiendo de cómo se interpreten las pruebas. Por sí solas, las opiniones tienen poco poder de convicción. Siempre hay que hacer saber al lector cuáles son las pruebas y cómo se ha llegado a esa opinión.

¿Qué es el concepto de creencia?

creencia, actitud mental de aceptación o asentimiento hacia una proposición sin el pleno conocimiento intelectual necesario para garantizar su verdad.

¿Qué es la creencia en el comportamiento humano?

Definición de creencias. Las creencias se definen generalmente como convicciones de que las cosas que se tienen en la mente son verdaderas. Si los individuos piensan que determinados principios son probablemente verdaderos, se dice que los creen. Si los individuos piensan que es improbable que determinados principios sean verdaderos, se dice que no creen en ellos.

¿Qué son las creencias y los valores en psicología?

Las creencias son suposiciones y convicciones que mantenemos como verdaderas basándonos en experiencias pasadas. Los valores son ideas valiosas basadas en cosas, conceptos y personas. Los comportamientos son la forma en que se expresan estos sistemas interiorizados (actitudes, creencias y valores).

Ejemplos de creencias psicológicas

Los delirios, considerados como falsas creencias, han sido objeto de estudio desde una amplia gama de disciplinas científicas y médicas, como la psiquiatría, la psicología y la neurociencia cognitiva. Aunque cada uno de estos enfoques aporta una perspectiva importante sobre los delirios, la naturaleza de la creencia que subyace al constructo sigue siendo en gran medida indeterminada. Comprender la naturaleza de la creencia es especialmente importante cuando se trata de explicar cómo se forman los delirios. En los últimos 40 años, se han propuesto varios relatos que compiten para explicar los delirios (Maher, 1974; Fear et al., 1996; Corlett et al., 2010; Coltheart et al., 2011). Aunque éstas destacan las posibles deficiencias -incluyendo tanto los excesos como los déficits- responsables de los delirios, su enfoque principal ha sido identificar las anormalidades neuropsicológicas específicas responsables de los delirios y no abordan explícitamente la naturaleza de las creencias. Como tal, estos relatos son necesariamente incompletos, ya que no consideran la base y las influencias más amplias de la formación de creencias no patológicas. Una explicación exhaustiva del delirio probablemente requerirá una referencia a los procesos implicados en la formación de creencias no patológicas para caracterizar completamente la naturaleza de la patología.

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Tipos de creencias

Las creencias se definen generalmente como convicciones de que las cosas que se tienen en la mente son verdaderas. Si los individuos piensan que determinados principios son probablemente verdaderos, se dice que los creen. Si los individuos piensan que es improbable que determinados principios sean verdaderos, se dice que no creen en ellos. En su forma más básica, las creencias no son valorativas. Por ejemplo, si uno cree que el cielo es azul, esa creencia puede ser evaluada positivamente (si al individuo le gusta el color azul y piensa que el cielo se vería peor de color rojo), o esa creencia puede ser evaluada negativamente (si al individuo le disgusta el color azul y piensa que un cielo rojo sería más bonito). Por tanto, existe una fina distinción entre actitudes y creencias. A menudo, las creencias constituyen, al menos parcialmente, la base o el fundamento de las actitudes.

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Las creencias también pueden ser la base del comportamiento. Un ejemplo de esto se encuentra en la psicología de la salud a través del modelo de creencias sobre la salud. En este modelo, la conducta de salud se predice mediante varios tipos de creencias: (a) creencias sobre todas las posibles consecuencias de realizar o no realizar una conducta de salud concreta, (b) creencias sobre la vulnerabilidad personal (es decir, la probabilidad de que se produzcan estos resultados para uno mismo), (c) creencias sobre la probabilidad de que un cambio de conducta impida que se produzcan los resultados negativos o facilite los resultados positivos, y (d) creencias sobre si se pueden llevar a cabo las conductas necesarias. Según este modelo, el cambio de conducta se produce cuando los individuos creen que una determinada acción conduce a consecuencias negativas y probables que podrían detenerse personalmente. Este modelo ha predicho con éxito el abandono del tabaquismo, las conductas de prevención del cáncer de piel, el uso del hilo dental, la autoexploración de las mamas, el comportamiento sexual más seguro y el consumo de una dieta equilibrada.

Definición de creencia

Una creencia es una actitud de que algo es así, o de que alguna proposición es verdadera[1] En epistemología, los filósofos utilizan el término “creencia” para referirse a las actitudes sobre el mundo que pueden ser verdaderas o falsas[2] Creer algo es tomarlo como verdadero; por ejemplo, creer que la nieve es blanca es comparable a aceptar la verdad de la proposición “la nieve es blanca”. Sin embargo, mantener una creencia no requiere una introspección activa. Por ejemplo, pocos consideran cuidadosamente si el sol saldrá o no mañana, simplemente asumen que lo hará. Además, las creencias no tienen por qué ser ocurrentes (por ejemplo, una persona que piense activamente “la nieve es blanca”), sino que pueden ser disposicionales (por ejemplo, una persona que si se le pregunta por el color de la nieve afirme “la nieve es blanca”)[2].

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Los filósofos contemporáneos han tratado de describir las creencias de diferentes maneras, entre ellas como representaciones de las formas en que podría ser el mundo (Jerry Fodor), como disposiciones para actuar como si ciertas cosas fueran verdaderas (Roderick Chisholm), como esquemas interpretativos para dar sentido a las acciones de alguien (Daniel Dennett y Donald Davidson), o como estados mentales que cumplen una función particular (Hilary Putnam)[2]. [Algunos también han intentado ofrecer revisiones significativas de nuestra noción de creencia, incluidos los eliminativistas de la creencia que argumentan que no hay ningún fenómeno en el mundo natural que se corresponda con nuestro concepto psicológico popular de creencia (Paul Churchland) y los epistemólogos formales que pretenden sustituir nuestra noción bivalente de creencia (“o tenemos una creencia o no tenemos una creencia”) por la noción más permisiva y probabilística de credibilidad (“hay todo un espectro de grados de creencia, no una simple dicotomía entre creencia y no creencia”). [2][3]

Acerca del autor

Elinda Ferrer Covarrubias

Soy Elinda Ferrer Covarrubias, trabajo de profesora de psicología para alumnos de máster, además de dedicarme a realizar estudios avanzados. Mi mayor afición es la música, en especial el rap.

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