Definicion de alegria en psicologia

Definicion de alegria en psicologia

Psicología de la alegría y de la felicidad

Antonella Delle Fave1*, Ingrid Brdar2, Marié P. Wissing3, Ulisses Araujo4, Alejandro Castro Solano5, Teresa Freire6, María Del Rocío Hernández-Pozo7, Paul Jose8, Tamás Martos9, Hilde E. Nafstad10, Jeanne Nakamura11, Kamlesh Singh12 y Lawrence Soosai-Nathan13

En el ámbito de la psicología, dentro de la llamada visión eudaimónica otros estudiosos han propuesto diferentes conceptualizaciones de la felicidad (Huta y Ryan, 2010; Huta y Waterman, 2014); sin embargo, estas conceptualizaciones se subsumen más a menudo bajo el término paraguas de “bienestar.” Por ejemplo, el bienestar psicológico (PWB; Ryff, 1989) comprende la autonomía, las relaciones positivas, el dominio del entorno, la autoaceptación, el propósito en la vida y el crecimiento personal. El bienestar eudaimónico (EWB; Waterman, 2008) se refiere a la autoexpresión, el desarrollo de los potenciales internos y la autorrealización.

Un uso tan heterogéneo de un mismo término favorece la confusión conceptual. A pesar de las pruebas empíricas de las correlaciones positivas entre la satisfacción vital, la mejor vida posible y la felicidad como emoción positiva (Rojas y Veenhoven, 2013), esta ambigüedad conceptual socava la credibilidad del ámbito de la investigación sobre la felicidad. Los problemas surgen especialmente cuando surgen hallazgos contradictorios, como los altos niveles de felicidad (utilizados como sinónimo de satisfacción vital) que comparten los ciudadanos de países prósperos, democráticos e igualitarios como Dinamarca, y los ciudadanos de países latinoamericanos, caracterizados por un menor Producto Interior Bruto, inestabilidad política e inseguridad social (Rojas, 2006, 2012).

¿Qué es la alegría en la psicología positiva?

La alegría es una emoción claramente positiva: Evaluación de la alegría y relación con la gratitud y el bienestar. The Journal of Positive Psychology, 13(5), 522-539. (Taylor & Francis Online], [Web of Science ®], [Google Scholar]) la ciencia psicológica, incluso la psicología positiva, ha descuidado en gran medida el estudio sistemático de la alegría.

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¿Cómo se define la alegría?

1 : un sentimiento de placer o felicidad que proviene del éxito, la buena fortuna o una sensación de bienestar. 2 : algo que da placer o felicidad Es una alegría su visita. Más información de Merriam-Webster sobre la alegría.

Investigación sobre la alegría

Aunque el estudio del estrés y de cómo nos afecta física y psicológicamente es fascinante, hay que reconocer que es un tema algo sombrío. La psicología también se interesa por el estudio de un enfoque más optimista y alentador de los asuntos humanos: la búsqueda de la felicidad.

Algunos psicólogos han sugerido que la felicidad consta de tres elementos distintos: la vida placentera, la buena vida y la vida con sentido, como se muestra en [enlace] (Seligman, 2002; Seligman, Steen, Park y Peterson, 2005). La vida placentera se realiza a través de la consecución de placeres cotidianos que añaden diversión, alegría y emoción a nuestras vidas. Por ejemplo, los paseos nocturnos por la playa y una vida sexual satisfactoria pueden aumentar nuestro placer diario y contribuir a la vida placentera. La buena vida se consigue identificando nuestras habilidades y capacidades únicas y dedicando estos talentos a enriquecer nuestras vidas; los que consiguen la buena vida a menudo se encuentran absortos en su trabajo o en sus actividades recreativas. La vida con sentido implica una profunda sensación de plenitud que proviene del uso de nuestros talentos al servicio de un bien mayor: de manera que beneficie la vida de los demás o que haga del mundo un lugar mejor. En general, las personas más felices tienden a ser las que persiguen una vida plena: orientan sus actividades hacia los tres elementos (Seligman et al., 2005).

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Fisiología de la alegría

Este artículo describe un proyecto de investigación en el que se llevó a cabo una investigación cualitativa consistente en 24 entrevistas semiestructuradas y un posterior análisis de datos utilizando el software MAXQDA con el fin de investigar una expresión emocional dimórfica particular: las lágrimas de alegría (TOJ). La hipótesis de trabajo es que las TOJ no son sólo una expresión atípica debida a una “superalegría”, o que son sólo un intento del organismo de autorregular el exceso de emoción alegre a través de la expresión de la emoción opuesta (tristeza), sino que se trata de una experiencia emocional en sí misma -que no se solapa totalmente con la alegría- con una función adaptativa específica. A través de las entrevistas, realizadas en un contexto transcultural (principalmente en la India y Japón), exploramos la siguiente posibilidad: ¿y si la función adaptativa del llanto de alegría fuera señalar, a quienes lo experimentan, el sentido de su vida; la dirección más importante que se da a su existencia? El material recogido apoyó positivamente esta interpretación.

Joy et al 1986

La mayoría de nosotros probablemente no cree que necesite una definición formal de la felicidad; la reconocemos cuando la sentimos, y a menudo utilizamos el término para describir una serie de emociones positivas, como la alegría, el orgullo, la satisfacción y la gratitud.

Pero para entender las causas y los efectos de la felicidad, los investigadores tienen que definirla primero. Muchos de ellos utilizan el término indistintamente con el de “bienestar subjetivo”, que miden simplemente pidiendo a las personas que informen de lo satisfechas que se sienten con sus propias vidas y de la cantidad de emociones positivas y negativas que experimentan. En su libro de 2007 The How of Happiness (El cómo de la felicidad), la investigadora de psicología positiva Sonja Lyubomirsky profundiza en el tema y describe la felicidad como “la experiencia de alegría, satisfacción o bienestar positivo, combinada con la sensación de que la vida de uno es buena, tiene sentido y merece la pena”.

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Esta definición nos parece adecuada en Greater Good: capta las emociones positivas fugaces que acompañan a la felicidad, junto con una sensación más profunda de sentido y propósito en la vida, y sugiere cómo estas emociones y la sensación de sentido se refuerzan mutuamente.

Acerca del autor

Elinda Ferrer Covarrubias

Soy Elinda Ferrer Covarrubias, trabajo de profesora de psicología para alumnos de máster, además de dedicarme a realizar estudios avanzados. Mi mayor afición es la música, en especial el rap.

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