La psicologia del color en el cine

La psicologia del color en el cine

Significado de los colores en el cine

Ahora que sabemos lo que es el color, podemos empezar a explorar lo que los colores significan para nosotros emocional y psicológicamente. Aquí desglosaremos el significado de los distintos colores, para que puedas saber cómo aplicarlos en tu propio trabajo.

Pero recuerde que no se trata de reglas rígidas. El significado del color suele ser subjetivo para el espectador, dependiendo de la cultura y las experiencias previas. Por ejemplo, el color rojo simboliza la lujuria o el peligro en Estados Unidos, pero significa felicidad y suerte en China.

La lista que aquí se presenta corresponde en general a la cultura occidental, pero se observará que, incluso dentro de una misma cultura, los colores tienen a veces significados opuestos (por ejemplo, el verde puede significar tanto salud como enfermedad). Lo importante como cineasta es averiguar lo que quieres que signifique ese color en tu historia, y luego utilizarlo de forma coherente como parte de tu lenguaje visual.

En esta escena de 2001: Una odisea del espacio (1968), de Stanley Kubrick, el personaje ha entrado en el ordenador central de un sistema informático inteligente para apagarlo. La máquina ha intentado matarlo previamente y ha conseguido matar a su compañero de tripulación.

¿Qué representan los colores oscuros en las películas?

MARRON – materialista, sensación, tierra, hogar, exterior, fiabilidad, comodidad, resistencia, estabilidad, sencillez. NEGRO – No, poder, sexualidad, sofisticación, formalidad, elegancia, riqueza, misterio, miedo, anonimato, infelicidad, profundidad, estilo, maldad, tristeza, remordimiento, ira.

¿Qué significa el color púrpura en el cine?

Púrpura. Es posible que haya oído hablar del púrpura como el color de la realeza, y así es como se ha llegado a conocer, evocando ideas de riqueza, lujo, sofisticación, poder, sinceridad y autoridad.

  Para que se utiliza la psicologia del color

El color en el cine un análisis del color simbólico y del diseño de producción en las películas

Los colores tienen una gran importancia en nuestras vidas. Para expresar nuestros sentimientos, utilizamos los colores como signo. Además, estos colores tienen un gran impacto en nuestro estado de ánimo y en nuestros sentimientos. Solemos usar y preferir los colores según nuestro estado de ánimo. A veces, los colores nos ayudan a superar un sentimiento o un estado de ánimo específico. Por otra parte, para demostrar una serie de situaciones y signos, los colores son la mejor fuente.

Al igual que en nuestra vida cotidiana, en la producción cinematográfica los colores tienen un gran impacto y papel. En la composición de una escena o decorado, el director y el director de fotografía, junto con el escenógrafo, tienen que tener en cuenta los colores en general. Como factor de apoyo, ayuda a explicar una escena al público. Para los técnicos de la pantalla cinematográfica, es necesario centrarse en los colores y su composición en la pantalla.

Los colores se utilizan en la producción cinematográfica en dos etapas, en primer lugar para el diseño del decorado o la puesta en escena y, en segundo lugar, en la gradación del color. Ambos usos se deciden ya en la preproducción, pero la primera aplicación se hace en la producción y la segunda en la postproducción.

Color cinematográfico

Un cineasta es un artista visual. Para ser un gran artista visual hay que dominar la paleta de colores. Muchos de los mejores directores, directores de fotografía y diseñadores de producción tienen una amplia experiencia como artistas visuales. Hay muchas maneras de utilizar el color en el cine. Vamos a desglosar los enfoques clave y a ofrecerte un libro electrónico gratuito. El ebook es una excelente herramienta para entender mejor el uso del color en el cine, y cómo dominarlo.

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Esquemas de color en el cineEjemplos de paletas de color en el cineEntonces, crear un esquema de color equilibrado puede ser más complicado de lo que se pensaba inicialmente. Si bien no suena necesariamente “equilibrado” tener una película en la que todo es azul y naranja, esos colores son complementarios en la rueda de color. Repasemos los tipos de combinaciones de colores que se pueden emplear para crear una paleta de colores equilibrada en una película.ESQUEMAS DE COLOR MONOCROMÁTICOS Empezaremos con la combinación de colores monocromáticos. Los tintes se consiguen añadiendo blancos, y los matices, añadiendo negro.Ejemplo de paleta de colores monocromática: El Gran Hotel BudapestComo puedes ver en esta imagen de una de las mejores películas de Wes Anderson

Generador de paletas de colores para películas

El color siempre será en parte cultural (claramente perceptible con el blanco: en las culturas occidentales y orientales significan cosas opuestas, pero también el púrpura solía ser un color sólo para el Senado romano y todavía lo llevan los cardenales en el Vaticano) y en parte de “naturaleza” (la violencia se convierte en sangre = rojo, ver el agua tranquila es pacífico = azul, las avispas y otros insectos nos advierten de que van a picar = amarillo, etc.).

Me gustaría ver algunas fuentes para estos supuestos “significados” de los colores. Sé que algunos de ellos son bastante obvios, y soy muy consciente de que no puede haber muchas pruebas, si es que las hay, a la hora de determinar lo que “significa” un color, pero cuando busco algo así, siempre encuentro estas listas que a veces incluso contienen términos contradictorios. Incluso cuando algunos libros de teoría del color se adentran en la técnica; cuando se trata del significado, suelen recurrir a estas listas aparentemente arbitrarias de atributos, y realmente me gustaría ver una fuente con un verdadero análisis semiótico profundo del color.

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Ha sido una inmersión muy interesante en la conexión entre el color y la personalidad. Nunca había visto tantas características atribuidas a un color, pero al leer las descripciones, puedo decir que la mayoría de ellas coinciden con mi experiencia. Creo que un desglose como este podría ser útil en nuestro estudio de extensiones de pestañas de San Diego para que nuestros clientes puedan tener un mejor sentido al elegir el color de sus extensiones. http://www.sdeyelashextensions.com

Acerca del autor

Elinda Ferrer Covarrubias

Soy Elinda Ferrer Covarrubias, trabajo de profesora de psicología para alumnos de máster, además de dedicarme a realizar estudios avanzados. Mi mayor afición es la música, en especial el rap.

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